viernes, 13 de enero de 2012

Mussorgsky, Ravel y Emerson, Lake and Palmer - Cuadros de una exposición

Quizás os resulte extraño que catalogue como disco "Cuadros de una exposición"... y más aún que incluya a dos compositores clásicos diferentes y a Emerson Lake and Palmer, rock progresivo. Pero todo tiene una explicación.

Hemos de remontarnos a 1873, año en el que el pintor, arquitecto y escultor, Viktor Hartmann fallece antes de alcanzar los 40 años de edad. Un año siguiente, en 1874, más de 400 trabajos del artista ruso se exponen en la Academia Imperial de las artes de San Petersburgo. Para el que no lo conozca, decir que las pinturas y las ilustraciones de Hartmann calaron hondo en la arquitectura rusa, y gracias a él se desarolló un importante estilo arquitectónico que, a día de hoy podríamos considerar como puramente ruso.





Modést Mussorgsky, el célebre compositor ruso, era íntimo amigo de Hartmann, y tras acudir a la exposición de las obras en la Academia Imperial de las artes de San Petersburgo, decidió crear la suite que da nombre al hilo, cuadros de una exposición.
Sobre Mussorgsky hay que destacar que fue toda una revolución para la música rusa, ya que él, junto al conocido como "grupo de los cinco", compuesto por Mili Balakirev, Nikolai Rimski-Kórsakov, Aleksandr Bordodín, César Cui y el propio Mussorsgky, trataron de cambiar la música rusa y hacerla suya, quitando en medida de lo posible toda influencia europea.
Seguro, que por extraño que os resulte el nombre, todo el mundo conoce al menos una pieza de Mussorgsky: Una noche en el monte pelado (Night on the Bald Mountain), que, entre otros sitios, se puede escuchar en la magnífica pelicula de Disney Fantasía

Mussorgsky no es un compositor complicado. Su música, mayormente compuesta para piano, es realista y sin sobrecargas. Las melodías se centran en narrar, puesto que la melodía principal de sus composiciones parece imitar siempre la palabra hablada. Pese al realismo y la "sencillez" de la que hablamos, el ruso es capaz de crear atmósferas sencillas pero efectivas.
Cuadros de una exposición (Suite Hartmann) es considerada por muchos expertos como la gran obra de Mussorgsky. Mussorgsky dejó parte de su alma en ella, y testimonios de la época aseguran que el tiempo que dedicó a su composición fue casi enfermizo, sin apenas comer, beber ni dormir. Pese al tiempo y la dedicación, Mussorgsky no llegó a publicar su trabajo en vida, ya que no fue publicado tras cinco años de su muerte, en 1886.

Muchos son los que aseguran que Cuadros de una exposición habría pasado inadvertida ante los ojos de la historia si, en el siglo XX, un compositor francés no se hubiera fijado en ella.
Maurice Ravel tomó la obra de Mussorgsky y la orquestó, pues Mussorgsky la compuso única y exclusivamente para piano. La sencillez del piano quedó adornada con unas composciones exquisitas de vientos, metales y cuerdas que acompañaban a la voz principal del piano. De hecho, pese a que la adaptación es muy fiel en la linea, casi todas las adaptaciones que escuchemos de Cuadros de una exposición estarán más basadas en la adaptación de Ravel que en la del autor original.
Ravel, es mucho más conocido por ser un compositor mucho más actual. Obviamente, no sólo es un arreglista brillante, sino que es un compositor fabuloso. Pondría la mano en el fuego a que todo el mundo ha escuchado el famoso Bolero de Ravel.


Y, finalmente, cuando la música clásica quedaba ya aparcada en un segundo plano, cada vez más alejado de la juventud, las tendencias y los medios, uno de los grupos estrella de los 70s, Emerson, Lake and Palmer retomaba la obra Cuadros de una Exposición y, Mussorgsky estaría realmente orgulloso, pues su homenaje a su amigo Hartmann, ha sido recordado, ha sido admirado y respetado en tres épocas totalmente distintas: S. XIX, S. XX y S. XXI
Para el que no conozca a Emerson, Lake and Palmer, y puesto que lo he hecho con los dos compositores clásicos, un regalito.
CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN



Desconozco qué hizo a Mussorgsky seleccionar estos cuadros y no otros. Mussorgsky tenía en su propiedad varios cuadros del artista (que cedió para le exposición en honor a su amigo), pero no sé cierto si la obra la hizo para los cuadros que él poseía o bien para sus cuadros favoritos o que consideraba más representativos.
Lamentablemente, no se conservan todos los cuadros que Mussorgsky seleccionó, por lo que en muchos cuadros, tenemos que fiarnos del trabajo descriptivo de la música (obviamente, también de una pequeña descripción de la pintura) para ver el cuadro.

1. Promenade
2. Gnomus
3. Promenade
4. The Old Castle
5. Promenade
6. Tuileries
7. Bydlo
8. Promenade
9. Ballet of the Chickens in their Shells
10. Samuel Goldenburg & Schmuyle
11. The Market Place at Limoges
12. Catacombae
13. Cum Mortuis in Lingua Mortua
14. The Hut on Fowl's Legs (Baba Yaga)
15. The Great Gate at Kiev

Promenade, obviamente, no es uno de los cuadros de Hartmann. Aparece en diferentes momentos de la suite, y aunque siempre parece sonar igual, presenta ligeras variaciones dependiendo del momento de la suite. Se encuentra al inicio, y nos da la bienvenida para dirigir nuestros pasos al interior de la Academia Imperial de las artes de San Petersburgo. También se encuentra en diferentes momentos de la suite, como bien hemos dicho, sirviendo de tránsito para ir de un cuadro a otro. Nos transmite la solemnidad del edificio, la solemnidad de los pasillos que recorreremos para caminar de una pintura a otra.
Mussorgsky hizo Promenade sencilla, para piano, y Ravel dejó de lado completamente el piano para centrar todo el protagonismo del avance en el fagot y en una cama de cuerdas que la da mucha más sobriedad al tema. ELP dejan que los sintetizadores de Keith lleven todo el peso del tema y que la batería Palmer acentúe partes puntuales.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel
Versión Emerson, Lake and Palmer

Gnomus es el primer cuadro que la obra de Mussorgsky narra con música... y también es el primer cuadro perdido.
Se dice que Gnomus era un cascanueces con forma de gnomo de dientes afilados. La música es bastante inquietante, por lo que nos hace imaginar que el cuadro de Hartmann representaría a un ser con alma malvada.
Mussorgsky hizo un trabajo excelente con este tema... pero la versión orquestada de Ravel le da un aire mucho más tétrico con las cuerdas poniendonos en tensión y el pesado metal haciendonos sentir que en cualquier momento, el gnomo que Hartmann dibujó nos va a aparecer detrás. La versión de ELP es menos misteriosa quizás que la de Ravel, pero, en cambio, suena mucho más peligrosa, como sacada de una pelicula de terror.

Versión Mussorgsky

Versión Ravel
Versión Emerson, Lake and Palmer

Il vecchio castello (The old castle): Otro cuadro perdido... Este cuadro representaba un viejo castillo medieval, posiblemente con aires orientales, y, bajo uno de sus balcones, destaca la figura de un trovador. La pieza transmite una profunda tristeza. Quizás Mussorgsky se ve reflejado en el trovador, que llora con su lira ante los pies de una edificación de su amigo arquitecto.
En esta pieza, destaca sobre todo (a mi gusto, por supuesto) la versión original con el piano. Queda mucho más intima, más personal... y en la versión orquestada de Ravel, pese a que coge un color más llamativo, obviamente se pierde la mágia. Y bueno... la versión en directo de ELP es muy grande, pero lejos, muy lejos de la composición original o de lo que la obra buscaba transmitir en esta pieza.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel
Versión Emerson, Lake and Palmer

Tuileries, como no, también se ha perdido. El cuadro nos mostraba una vista del Jardín de las Tullerías, en París, en el que aparecían un numeroso grupo de niños jugando en el.
Mussorgsky hace una pieza corta y alegre, que quizás quede algo sosa sólo con el piano. En cambio, Ravel le da una viveza y una brillantez a la pieza al poner la voz principal a las flautas, flautines y clarinetes.

Versión Mussorgsky

Versión Ravel

Bydlo
Otro cuadro perdido, si... Bydio, es una palabra de origen polaco utilizada para referirse a un carro tirado por un buey.
Mussorgsky compuso esta pieza para tocar de forma pesada con el piano (simbolizando el esfuerzo y el cansancio del animal) e ir incrementando su intensidad a mitad de la canción para dar la sensación de que la carreta se ha aproximado hacia nosotros... para ir bajando progresivamente la intensidad y que sintamos que se aleja. Ravel, muy acertadamente, le da el protagonismo a la tuba para simbolizar el bydlo.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

Ballet de los polluelos en sus cascarones. Este cuadro si se conserva.
Este cuadro es un boceto de unos diseños que Hartmann realizó para un ballet.
Mussorgsky compone una pieza muy dinámica, en la que los toques del piano nos hace imaginar a los pollitos dando saltitos, cayendo e intentando ponerse en pie aún con el cascarón encima. Ravel decide recrear este divertido momento a base de violines.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

Samuel Goldenburg & Schmuyle: También se conserva este cuadro... estos dos cuadros.
Son dos cuadros diferentes, que representan a dos judíos diferentes. El judío de la izquierda es pobre, y el de la derecha, rico.
Mussorgsky hace un elaborado tema, que, pese a su escasa duración, está dividido en varias partes. Una, con un ritmo, se refiere al rico, otra, con otro ritmo, al  pobre... y luego, los dos ritmos se juntan. Ravel, en su orquestación, asigna unos instrumentos a cada personaje: las cuerdas para el judio rico, y una trompetilla para el pobre.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

The Market Place at Limoges Este si está perdido... El cuadro representaba el mercado de la plaza de la ciudad francesa de Limoges. En el mercado, había un gran gentío, sobre todo mujeres que conversaban, compraban o discutian.
Mussorgsky crió un tema con un ritmo frenético que nos transmite el jaleo propio de un mercado. Ravel le da muchísima más credibilidad al mercado, con una cantidad de instrumentos haciendo de distintas voces cabalgando al ritmo frenético que imponen los violines.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

Catacombae
Las tres figuras representadas en el cuadro son el propio Hartmann con un amigo y el guía, que les conduce a través de las catacumbas romanas de París.
Mussorgsky, para representar el cuadro, concede tanta importancia a los acordes firmes, como al silencio. Es una pieza enigmática e inquietante, sin lugar a dudas. Ravel vuelve a hacer mágia, y los acordes de viento metal logran un sonido mucho más inquietante y misterioso.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

Cum Mortuis in Lingua Mortua es la segunda parte de las catacumbas... vamos, que describe el mismo cuadro.
Mussorgsky, pese a que sigue con un toque ciertamente misterioso, baja la intensidad de la obra, pero mantiene el enigmatismo de las profundidas de las catacumbas.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel

The Hut on Fowl's Legs (Baba Yaga)

El cuadro era un boceto para el diseño de un reloj inspirado en la historia de la bruja Baba Yaga.
Baba Yaga es el hombre del saco, el coco ruso. Los padres amenazaban a los niños rusos con que si se portaban mal, vendría la bruja Baba Yaga a devorarlos, pues la mitología eslava afirma que Baba Yaga se alimenta de niños. Lo más curioso de la bruja, es su medio de transporte: Una cabaña que, para desplazarse, extiende unas enormes patas y es capaz de andar. Baba Yaga, con sus poderosos hechizos, podía controlar a este mágica casa y viajar de un lado a otro en su interior.
Mussorgsky y su piano logran una pieza muy elaborada, pesada, que describe el pesado caminar de la casa, y logra también un aire misterioso y peligroso para plasmar al supuesto habitante de la casa. Ravel y su orquesta, añade el elemento de la percusión para resaltar las pisadas. Emerson, Lake and Palmer hacen también una fabulosa adaptación, con unas partes muy tétricas y otras muy psicodélicas... y incluyen la novedad de añadir un pequeño fragmento vocal.

Versión Mussorgsky
Versión Emerson, Lake and Palmer

The great gate at Kiev


Este cuadro es un diseño para una puerta que se podría haber construido realmente. El Zar Alejandro II salió ileso de un intento de asesinato, y convocó una especie de concurso para arquitectos para edificar por toda Rusia cantidad de iglesias y monumentos. En el centro de Kiev se iba a edificar una gran puerta... y esa puerta iba a ser la del cuadro de Hartmann. Finalmente, no se llegó a realizar.
También cabe destacar, que el titulo original del cuadro es La puerta de los bogatyr y es otra clara alusión a la cultura rusa. Un bogatyr es un caballero medieval ruso, un héroe... y existen cantidad de poemas épicos y escritos sobre algunos bogatyr.
Tanto Mussorgsky como Ravel hicieron un estupendo trabajo, pues esta, sin lugar a dudas, es mi pieza favorita.

Versión Mussorgsky
Versión Ravel (junto al tema anterior "Baba Yaga"

2 comentarios:

  1. Mussorgsky fue el primer rockero de progresivo !!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tus comentarios.
    Cane destacar algunas versiones extraordinarias que se han hecho, aparte de la de ELP. Por ejemplo, en el año 1970, con sisntetizadores Moog, Isao Tomita realizó está monumental obra. Existen actualmente versiones digitales de esta impresionante obra (cabe destacar que esos sintetizadores era ENORMES).
    La otra versión que me gusta, también de un japonés, es de Yamashita Kazuhito, quien en el año 1982 grabó esta pieza con guitarra clásica, sólo con guitarra clásica. Las tonalidades logradas con esa guitarra son elocuentes y sublimes a la vez.
    Finalmente, existe una versión de una banda de Thrash Metal progresivo alemana llamada Meckong Delta, quienes en el año 1997 la plasmaron en un disco doble, ya que hicieron sus propias versiones de esta suite en el primer disco, y luego se hicieron acompañar de una Orquesta sinfónica (no es la BPO) en el segundo. Logran algo, por lo menos, audible y pegajoso.
    Saludos

    ResponderEliminar