lunes, 24 de junio de 2013

XVI Festival Internacional Jazz San Javier

Un año más, la ciudad murciana de San Javier se transforma por unos días en una ciudad de Jazz.
Las chanclas playeras y los turistas extranjeros se mezclan entre baterías descompasadas y trompetas afiladas. El vaivén de un público selecto y exquisito, hambriento de la magia de una música que ya a penas tiene cabida en las emisoras de radio.
Mas el jazz está vivo, el jazz no muere. Y San Javier le da un año más otra nueva oportunidad desde este mismo sábado 29 de Junio hasta el sábado 27 de Julio.
21 actuaciones en 11 días, con un cartel muy atractivo para los amantes del género.



Sábado 29 de Junio. 15€
Abdón Alcaraz con Jorge Reyes y Enrique Heredia "el Negri"
Para inaugurar el Festival, la organización ha decidido hacerlo con una joya de nuestra Región. Un pianista con clase, que gusta de mezclar la música Jazz con otro de sus géneros favoritos: el flamenco. Viene de triunfar en diversos festivales de flamenco, donde su flamenco fusión ha recibido premios y halagos de la crítica especializada. Además, por si la fusión de Jazz Flamenco se nos quedara corta, viene acompañado de Jorge Reyes, prestigioso contrabajista cubano, y una magnífica voz como la de Enrique Heredia el Negri, que ha colaborado con grandes del género como Paco de Lucía o Tomatito.
Ocho músicos en escena y Mara Luna, que se encargará de adornar la mezcla de Flamenco, Jazz, música cubana con su baile.
Dhafer Youssef Quartet
Desde Túnez nos llega una maravillosa propuesta de manos del mago Dhafer Youssef, un piano, un contrabajo y percusión. Dhafer Youssef es un maestro de un curioso instrumento, el oud, una especie de laúd árabe. El misterio de la música árabe aderezado con toques jazzísticos a través de una voz sentida que nos transporta a tierras del sur del Mediterráneo. A quien guste de nuevas experiencias musicales, esta es, sin duda, una actuación más que recomendable.

Viernes 5 de Julio
Avishai Cohen Quartet 
Avishai Cohen (no confundir con el trompetista) es un viejo conocido para los que gustamos la música de Chick Corea. Contrabajista virtuoso y compositor excepcional, fue seleccionado por la revista Bass Player como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX. Tras abandonar Origin, el grupo de Chick Corea, se aventuró en numerosos proyectos destacando Avishai Cohen Trio, y nos vuelve a visitar en San Javier con su cuarteto, un Jazz fresco con tintes clásicos, muy recomendable para amantes del rock progresivo.
Alain Pérez, Julio Montalvo & The Cuban CollectiveUn buen festival jazz no podía quedarse sin el toque del jazz latino... y que mejor manera de acercarnos al calor y el ritmo del jazz latino que traer al magnífico cantante-bajista Alain Pérez y juntarlo con el trombonista, percusionista y cantante Julio Montalvo... y, por si fuera poco, acompañarlos de la gran Cuban Colletive. Una fiesta Jazz, con el encanto de mezclar el Jazz con boleros, funk y todo la sabrosura de la música cubana.

Sábado 6 de Julio
Grace Kelly, Lynne Arriale & René Marie Quintet.
Señores... agárrense los cinturones, porque nos llega una de un magnífico trío de señoras acompañadas de dos caballeros.
Grace Kelly, una jovencísima saxofonista asiática. Lyne Arriale, una maestra del piano y el jazz clásico. René Marie, una extraordinaria vocalista con una voz privilegiada y un encanto en los escenarios admirable.
De esta unión de estas tres divas sólo pueden salir cosas buenas.
Bill Evans & The Soulgrass BandBill Evans vuelve a San Javier, acompañado de The Soulgrass Band. Un MAESTRO saxofonista que tuvo el honor de acompañar al mítico Miles Davis. Mezclarán el Jazz con diversos géneros más populares como el rock el bluegrass y el folk. Destaco que la Soulgrass Band cuenta con un Banjo, que le da un sabor americano a esta orgía de géneros.

Miércoles 10 de Julio
Jon Batiste & Stay Human
El jazz corre por las venas del joven Jon Batiste, que desde pequeño apuntaba maneras. Pese a su juventud demuestra tablas y profesionalidad. Un jazz muy sureño que, confieso, me ha sorprendido gratamente. Las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte y Jon Batiste es alguien muy a tener en cuenta. Y... para muestra, un botón. Grande Jon Batiste.


John Pizarelli Quartet
Otro veterano que vuelve a San Javier, donde, según leo, en sus dos anteriores visitas al festival fue ovacionado.
Un jazz muy de club de copas, a mi parecer. Sencillo y ameno.

Viernes 12 de Julio
Uriah Heep
El plato fuerte del festival, el reclamo para el público que desconoce el Jazz... una leyenda del rock progresivo que nos honra con su presencia.
Poco hay que decir de ellos que no digan ellos solos con sus temas. ¿De verdad estás pensando en perdértelos? Oh, sal ahora mismo de aquí...




Sábado 13 de Julio
Thierry Lang Trio & Matthieu Michel
Otro de los platos fuertes del festival. Desde Suiza, el pianista que revolucionó el mundo del Jazz y que se consagró como uno de los grandes pianistas Jazz europeos de todos los tiempos, el maestro Thierry Lang, que viene acompañado, además, por otro Suizo influyente en la escena europea como es Matthieu Michel.
The Original Blues Brothers Band
Y otro plato fuerte... que aquí los cocineros de la organización han decidido colmarnos de platos potentes. Esta vez, en el campo del Blues.
Una fiesta en el escenario, un gran homenaje a la música negra. Un concierto para dejarse llevar y disfrutar.

Martes 16 de Julio
Bettye Lavette
Teníamos Jazz Fusión, Jazz árabe, blues, jazz-rock con tintes americanos, jazz latino, jazz clásico, rock... nos faltaba el Soul, y Soul tenemos, de que manera, de la voz de la gran Bettye Lavette. La elegancia y la clase del soul, a menudo mezclada con algo más de blues y rock. Un concierto intimo para los que estén dispuestos a enamorarse de la voz de Bettye.
Shuggie Otis
Cuando os dije que esta edición venía fuerte no mentía. El apellido Otis os debe de sonar. Shuggie Otis es hijo de, agárrense, Johnny Otis, el sensacional músico, compositor y productor de la escena Blues y Rhythm and Blues de California. Un grande entre los grandes que entró en el Rock and Roll Hall of Fame.
Su hijo, Shuggie, acompañado de su hermano Nick a la batería, vienen a traernos Rhythm and Blues del bueno y a hacer que el apellido Otis siga brillando tras la muerte de Johnny el año pasado.

Viernes 19 de Julio
Albert Marqués Trio & Jordi Bonell
Siempre digo que nos empeñamos en viajar muy lejos para buscar grandes cosas cuando las tenemos más cerca de lo que creemos. El joven Albert Marqués, pianista catalán, muy muy prometedor dentro del género, acompañado de un veterano del jazz también catalán, Jordi Bonell a la guitarra.
Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsails
Otra de las cosas que nos faltaban... una Big Band de Jazz... y menuda Big Band, porque Jazz at Lincoln Center Orchestra está considerada como una de las más importantes y prestigiosas de nuestros tiempos. Además, entre sus filas, destaca la figura de Wynton Marsails, un gran e importante trompetista cuyo toque no deja indiferente a nadie.

Sábado 20 de Julio
Pedro Iturralde Cuarteto
Un grande del jazz flamenco, de los primeros que se atrevió a mezclar la música Jazz con nuestro flamenco. Respetado y admirado, según leo, la organización del Festival le otorgará el premio de honor de esta edición como homenaje a una vida dedicada a este género.
Judith Mateo
Para añadir más diversidad musical a esta edición, se une la preciosa Judith Mateo, una violinista virtuosa que fusiona su especialidad en música celta con rock. Para ello, cuenta, entre sus seis músicos, con dos excomponentes de Mago de Oz: Fernando Ponce de León y Sergio Cisneros.

Viernes 26 de Julio
Víctor Aneiros Band con Julie Guravich 

Blues con sabor añejo desde Galicia. Con la participación de la canadiense Julie Guravich.
China Moses & Raphaël Lemonnier 
La peculiar voz y la clase de la hija de Dee Dee Bridgewater acompañada del gran Raphaël Lemonnier también nos honrarán con su presencia en esta edición.

Sábado 27 de Julio
Lou Donaldson Quartet
Para cerrar el festival, que mejor que hacerlo con una leyenda del saxo. Poco que decir sobre él, salvo que es brillante... y que pese a que su sola presencia ya sería motivo de alegría, el cuarteto que lo acompaña (Randy Johnston, Akiko Tsuruga y Fukushi Tainaka) es, simplemente, para quitarse el sombrero. ¡Disfruten este pequeño anticipo!

Chuchito Valdés Cuarteto con Sandra Carrasco. Homenaje a Bebo Valdés
Pianista hijo del gran Chucho Valdés... esta vez viene para homenajear a su abuelo, Bebo.
Para mi, la música es el sazón que le da sabor y disfrute a la vida.  Espero que donde sea que nos encontremos les guste el sabor de mi música y que encuentren disfrute en el sazón que viene del corazón.
No me cabe la menor duda de que cualquiera que sepa apreciar la buena música disfrutará el sazón del corazón del gran Chuchito.


Como ven, el Festival Internacional de Jazz de San Javier viene un año más cargado de variedad, talento, leyendas, nuevos descubrimientos... un explosivo cóctel para que expertos en el género y nuevos y curiosos adeptos se enamoren, como yo, de la música en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario