En los 70s, los grupos de rock de alemania tenían una tendencia a decantarse por un progresivo muy cercano al denominado "space rock", y, a menudo, volaban tanto que acababan por unirse a la bandada del resto de grupos alemanes, que, irremediablemente, dirigian sus pasos al género por excelencia de Alemania: el Krautrock.
Fueron pocos los grupos que se mantuvieron fieles a sus inicios puramente progresivos y que apuntaban más al progresivo británico que al Krautrock... y entre ellos, hoy destaco a Eloy.
Logo de la banda... muy a lo Roger Dean, ¿no? |
Los Eloi, en "El tiempo en sus manos", adaptación de la novela de Wells en 1960. |
Lo que para mi gusto hace inconfundible al grupo es, sin lugar a dudas, la pronunciación tan alemana que le dan a las letras en inglés.
Frank Bornemann - Guitarra y voz
Klaus-Peter Matziol - Bajo y voces
Jürgen Rosenthal - Batería y voces
Detlev Schmidtchen - Teclados y voces
Tras 5 albums en los que Eloy iban en búsqueda de su sonido (los primero albums un tanto... caóticos, dejemoslo ahí), llegó, en 1977, la que sin lugar a dudas es su obra más célebre: Ocean.
Ocean es un album conceptual que gira en torno a la mítica Atlántida. Eloy crea de nuevo Atlántida para destruirla a través de cuatro temas largos:
Una mágica Poseidon's creation
Una dulce Incarnation of Logos:
Una más agresiva Decay of Logos (y su magnífica linea de bajo... ¡simple pero efectiva!)
Y una magistral agónica Atlantic's agony at June 5th-8498 P.M. Gregorian Earthtime
Son muchos los que tienden a comparar a Eloy con otros grandes del progresivo que estaban proximos al Space Rock por aquella época (véase Pink Floyd), pero las comparaciones siempre son odiosas.Eloy goza de una personalidad fuerte que los hace únicos. Un sonido propio, trabajado y estudiado para transportarte a donde ellos quisieran... o a donde tú te dejaras llevar.
Bueno artículo, si señor... no se porque me sonaba que tenían 2 teclados....
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