sábado, 27 de noviembre de 2010

Los primeros Scorpions, Lonesome Crow

2010 empezó con el anuncio de la retirada de Scorpions.
Klaus Meine, cantante y líder de la banda, anunció mediante un comunicado en la página oficial del grupo que estos habían llegado a su fin, y se despedían de sus millones de fans con Sting in the Tail. Para despedirse, aparte del disco, anunciaron una macrogira mundial, que les tendría ocupados en un show tras otro (por lo que veo en la página, todavía no hay fechas en España).

Scorpions es, quizás, uno de los grupos más conocidos del 'heavy-hard rock' de todos los tiempos. Sus baladas, sus himnos... han conquistado el corazón de millones de personas, tanto amantes del género como personas que este tipo de música no está entre sus favoritos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez "Still Loving you" "Wind of change" o "Rock you like a Hurricane"? Sus temas más conocidos destacan siempre en discos recopilatorios: que si las mejores canciones de amor... que si los grandes temas del heavy... que si patatín, que si patatán.

Todos conocemos el lado más comercial de Scorpions. Pero, antes de llegar a convertirse en esa máquina de hacer temas que se venden como rosquillas, Scorpions tiene un pasado muy interesante.


Recordemos, que el grupo nace a mediados de los 60s, y su primer disco ve la luz en el 72. Influenciados por la movida de los 60s y los 70s, el primer álbum que ve la luz es, como no, bastante progresivo y "misterioso"

Lonesome Crow (1972)


Este primer disco, cuenta con la presencia de los hermanos Schenker a las guitarras, Rudolf y Michael (este último sólo aparece en este álbum, pues, como muchos sabreis, pasó a formar parte de UFO).
Es un disco muy de la época, progresivo, bastante oscuro y misterioso. Recomendable para todo amante del progresivo. Las guitarras de los hermanos, bastante carecterísticas, se complementan genial y dan lugar a un trabajo magnífico. Ritmos cabalgantes, variaciones increiblemente interesantes, atmósferas a veces oscuras y a veces psicodélicas.
Para el que no lo haya escuchado, fijo que se sorprende de que Lonesome Crow sea un trabajo de Scorpions.

Si tuviera que recomendar algún tema del disco, me quedaría con los dos temas más misteriosos del disco:

Leave me: Una oscura queja por un amor que te abandona. Es un tema angustioso, bastante lineal, hasta a partir del minuto 4, donde una poderosa guitarra rompe en solo desesperado, acompañado de unos quejidos vocales que le dan una furia meláncolica deliciosa.


Lonesome Crow: No sólo da nombre al disco, sino que para mi es el mejor tema del disco... y el mejor tema de Scorpions. La voz de Klaus siempre me ha gustado... pero en este tema, con esas 'arrastradas', esos gritos desesperados... fabuloso. Os recomiendo encarecidamente que le deis no una... sino mil escuchas, porque merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario