lunes, 6 de diciembre de 2010

Pink Floyd- Ummagumma

Pink Floyd


Te guste o no el rock progresivo, los has escuchado. Te guste o no el rock progresivo has cantado a grito pelado "another brick in the wall" o has llorado mientras escuchabas "wish you were here" recordando a alguien que estaba lejos.
Pero Pink Floyd son mucho más que un grupo de canciones Himno. Pink Floyd fueron uno de los grupos más novedosos de la escena del rock progresivo de los 70s.
Pink Floyd viajaron a través de lo desconocido, y se sumergieron de lleno en un mundo de posibilidades nunca vistas hasta entonces. Experimentaron con la música, jugaron con la música. Hicieron de ritmos, notas y sonidos mucho más que canciones agradables a la escucha.
Hicieron mágia, y dieron una vida y una personalidad propia a cada canción... a cada disco.

Te guste o no el rock progresivo, los has escuchado. Te guste o no el rock progresivo has cantado a grito pelado "another brick in the wall" o has llorado mientras escuchabas "wish you were here" recordando a alguien que estaba lejos.
Pero Pink Floyd son mucho más que un grupo de canciones Himno. Pink Floyd fueron uno de los grupos más novedosos de la escena del rock progresivo de los 70s.
Pink Floyd viajaron a través de lo desconocido, y se sumergieron de lleno en un mundo de posibilidades nunca vistas hasta entonces. Experimentaron con la música, jugaron con la música. Hicieron de ritmos, notas y sonidos mucho más que canciones agradables a la escucha.
Hicieron mágia, y dieron una vida y una personalidad propia a cada canción... a cada disco.

Ummagumma es un claro ejemplo de disco con personalidad propia. Incomprendido por muchos (incluso por propios seguidores de la banda) y rodeado por un halo de misterio, este doble album sigue guardando sus propios secretos, sigue albergando sabores nuevos... a la espera de un oido amigo al que susurrarle mágicos y extraños sonidos.

El disco


Ummagumma es el cuarto album (album doble) de estudio de Pink Floyd, aunque lamentablemente, en muchas discografías sigue sin aparecer como album.
El primer disco consta de cuatro temas ya conocidos interpretados en directo. Más... no es un simple disco en directo. Las canciones son representadas con una esencia distinta a la canción original de estudio, cambiando e improvisando ciertas partes y convirtiendolas en canciones conocidas, pero totalmente nuevas.

Encontramos Astronomy Domine del primer disco del grupo, The Piper at the gates of dawn, compuesta por el increible Syd Barret. Uno de los primeros temas del género conocido como "Space Rock". Un viaje espacial a las estrellas y a universos desconocidos... aunque, en Ummagumma, con una gran ausencia: la del propio compositor del tema, que debido a su locura y a ser un gran consumidor de LSD estaría teniendo sus propios viajes.

Careful with the Axe, Eugene, es un tema que oficialmente nunca se incluyó en ningún disco. Aparece por primera vez en una cara B de un single de la banda titulado Point me at the sky. La primera vez que aparece de forma oficial en un album de Pink Floyd lo hace curiosamente aquí, aunque en su versión en directo.

Set the controls for the heart of the sun
, del segundo album A Saucerful of Secrets. Una de las canciones más solemnes y poéticas del grupo.

A Saucerful of Secrets
, también, como no, del A Saucerful of Secrets. Un misterioso tema llena de mensajes ocultos y voces sin sentido abiertas a libre interpretación de significado.

El segundo disco de Ummagumma está compuesto por cinco temas (12 en realidad, porque tres de los cinco temas están divididos en partes).
Cada tema está compuesto por un miembro del grupo, por lo que son muy distintos entre sí, pero todos ellos tiene una atmósfera psicodélica similar. Cada uno de ellos es bastante experimental, llevando la capacidad de improvisación y creatividad de cada miembro al máximo.

Sysyphus (dividido en cuatro partes) fue el tema creado por el difunto teclista Richard Wright. Un tema oscuro, siniestro y pesado, en el que el peso de la canción recae en multitud de solos de piano, que en ocasiones suavizan la rudeza del tema y en otras le dan un toque aun más delirante y loco. Percusiones y sonidos psicodélicos (sobre todo en la parte 3 y sobre la mitad de la parte 4) que hacen de Sysyphus el tema perfecto para reflejar el trance de una mente a la locura.





Grantchester Meadows fue una de las dos canciones que el genio compositor Roger Waters escribió para este disco. Es un tema suave, tranquilo, con cierto aire folk, una guitarra acústica y unas voces muy armoniosa con aire muy a The Beatles. Durante toda la canción, se oye, como si se tratase de una base 'bakala' el piar de un pájaro... y en ocasiones el tranquilo fluir de las aguas de un riachuelo. Un tema para cerrar los ojos e imaginar que estás a la orilla de un río en un día soleado y tranquilo.



Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict (varios tipos de pequeños animales peludos...) un titulo extraño para una canción extraña, la segunda de Roger Waters en el disco. Lo original de esta canción es que no se utiliza ningún instrumento. Es una composición a base de sonidos y voces a las que le cambiaron la velocidad para lograr un efecto psicodelico y realmente extravagante. Resulta agobiante en ocasiones... pero es lo que se puede esperar de una canción de género "avant-garde".
CUIDADO, puede acabar por volverte loco



The Narrow Way es la canción mezcla estilos del recién incorporado a la banda por aquel entonces David Gilmour. Ya había estado en el disco anterior, pero este es el primer tema que compone para Pink Floyd. Está dividida en tres partes. La primera, con un toque bastante blues debido a la utilización de la guitarra slide, la segunda más psicodélica, con un toque más siniestro y extraño, y la tercera es más progresiva, un trabajo más currado y con un tratamiento más profesional de melodia y voces.



The Grand Vizier's Garden Party, la última canción del disco, a manos del batería Nick Mason. Dividida en tres partes (entrance, entertainment y exit). Lo innovador de esta canción es que está compuesto sobre todo a base de solos de batería en un gran y cuidado trabajo de percusionista por parte del autor del tema. Tensamientos de cajas y timbales, flautas, efectos alucinantes... un tema realmente original.



Ummagumma es un disco, como muchos dicen, para verdaderos fans de Pink Floyd, o simplemente, para gente con una predisposición adecuada para descubrir nuevos sonidos y recibir de buen agrado ideas creativas e innovadoras.

Reconozco que su escucha, en especial los temas más extraños, son algo difíciles de coger y escuchar. No es de fácil escucha, pero su escucha es muy recomendada. También es bueno escuchar el disco sabiendo que se hizo en el año 1969. La mayoría de efectos que nosotros encontraríamos simplones o que no terminamos de entender por aquella época era romper con los límites que hasta entonces tenía la música y utilizar y experimentar un gran número de recursos que todavía no se habían tocado.

Mi nota personal para el disco es un 9'5.

Es uno de los discos a los que más cariño le tengo. Lo escuché a temprana edad y llegué a pasar pánico con algunos temas... no sabía por aquel entonces, que a pesar de ser una niña lo escuché mejor que muchos adultos podrían haberlo escuchado: me dejé llevar, dejé que la música me transmitiera emociones. Cuando crecí y lo volví a escuchar con un oído crítico y unos conocimientos musicales más desarrollados descubrí que aquel disco que me daba miedo de pequeña me daba miedo porque en realidad es una obra maestra.

Tanto este, como los próximos artículos del blog, serán publicaciones tomadas del anterior blog. Pronto, cuando termine la mudanza del todo y me haga a esta herramienta, empezaré con cosas nuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario