domingo, 26 de diciembre de 2010

The Mars Volta- Octahedron


El grupo: The Mars Volta, uno de los grupos que revolucionó la escena "alternativa" con una apasionante mezcla de estilos experimental solo apta para los oidos más exigentes.
Definirlos siempre es tarea imposible, pero muchos, quizás acertadamente, los catalogan como "rock progresivo alternativo, aderezado de tintes jazz y ritmos latinos". Pero lo cierto es que poco importan las etiquetas... pues lo importante siempre es la calidad del grupo, y sí, ellos están a la altura, ya que son uno de los grupos más originales e innovadores de los ultimos años (al menos para mi).
El disco: Octahedron es el ultimo album de estudio de Mars Volta, lanzado en Junio de 2009.
Es el disco, quizás, más suave y tranquilo del grupo, ya que no contiene temas/locura como en sus anteriores trabajos... al menos no demasiado locura.
Está lleno de cuidadas atmosferas con aires crimsonianos (refiriendome a King Crimson, claro) y de partes ambientales, pero aun así es el disco en el que la peculiar voz de Cedric Bixler-Zavala tiene más peso y más destaca.
Sin embargo, el hecho de que sea tan suave, y estando acostumbrados a otro dinamismo en los anteriores discos, hacen que el album transcurra un poco lento.

Canciones


1. Since We've Been Wrong 7:21
2. Teflon 5:04
3. Halo of Nembutals 5:31
4. With Twilight as My Guide 7:52
5. Cotopaxi 3:39
6. Desperate Graves 4:56
7. Copernicus 7:22
8. Luciforms 8:21

El disco se inicia con Since we've been wrong, que nos abre las puertas con un silencio de un minuto y medio aproximadamente... cuando "comienza" la canción, nos encontramos ante una balada dulce, donde la voz del gran Cedric nos lleva donde el quiere... y con el mismo silencio que empieza, acaba.






Teflon, el segundo tema, nos transporta, como tantas otras veces, a un pasado futuro, con aires bastante progresivos, un tema original, con una gran linea de bajo, cargante, pero eficaz. Quizás se hace largo en las primeras escuchas, pero tras un analisis mas intenso es un tema discreto, que engancha a su manera, con una progresion acertada y un final inesperado (para mi... esperaba un final mas apoteosico XDDD)

Cuando Teflon acaba con un casi silencio... hemos de comprobar de nuevo si nuestro reproductor se ha quedado pillado... porque Halo of Nembutals empieza con otro silencio, esta vez, de treinta segundos. Y, esto ya nos suena más a los acostumbrados a Mars Volta. Y, para mi, esta es una de las joyas del disco. Un aire misterioso, un toque desesperado, a ratos agobiante, a ratos excitante... no sé, le veo un algo muy especial a este tema =)

With twilight as my guide es realmente encantadora. Quizás algo lenta y larga en exceso... pero merece la pena. Cedric tiene una voz realmente armoniosa, y aquí se luce a base de bien. Un tema para pasear por los sueños. A mi en algunos momentos me recuerda a los Pink Floyd mas sinfonicos... pero no lo digo muy alto, que mucha gente me lo ha negado y encima se han cabreado por la comparacion.

Cotopaxi
es la encargada de romper la rutina a la que se iba encaminando el disco... y se convierte, como no, en el temazo sobresaliente del disco (estos si que saben elegir singles). Con ritmo, con cambios vocales de infarto y con una batería que madre mia. Tremendísima, y totalmente recomendada para aquel que quiera iniciarse y conocer (si es que se puede, porque yo por mas que los escucho tampoco termino de hacerlo) de que va del grupo.






Desperate graves es también algo típico de Mars Volta. Un tema extraño, inesperado, sorprendente. Aunque me gusta mucho, es la que menos gracia me hace del disco... y a veces es la que más me gusta. Es como si costara engancharse a ella, por su extrañeza quizás... pero a mitad del tema sientes que decir "que no te hace gracia" es pecado. Es rara, porque es como si estuvieras escuchando varias canciones en una, en un corto periodo de tiempo.

Copernicus
es otra cancion que sobrepasa los siete minutos, y, como es muy tranquila, le pasa como a with twilight as my guide, que se vuelve algo lenta... y quizás demasiado. A mi no me convence, pero para gustos, los colores psicodelicos de los mars volta.

Y, como todo lo bueno se acaba, Luciforms es la encargada de cerrar el disco. Empieza casi sin que te des
cuenta... tan poco a poco... tan sutil y delicadamente... pero en seguida descubres que estabas equivocado. No, no va a ser lo lineal que pensabas. Te suben y te bajan, te hacen viajar como si estuvieras bajo el efecto de alguna sustancia alucinogena. GRANDIOSA. Simplemente. No podrían cerrar mejor...



En fin... para concluir diré que, personalmente, no es ni será nunca mi disco favorito de Mars Volta, y que esperaba otra cosa totalmente distinta a la que me han dado. Es un gran disco, como toda su discografía, pero falto de algo... parece como si se hubieran centrado en sentir y hubieran olvidado que pueden hacer dos cosas a la vez: sentir y hacer grandes composiciones. Curiosamente diré que lo que más me suelo quejar yo es de los grupos fríos que derrochan virtusiosismo pero tienen sentimiento cero... en fin, no hay quien me entienda.
Pese a que es el disco que menos me gusta de ellos, es un gran trabajo, y si tuviera que darle nota no bajaría del 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario