domingo, 26 de diciembre de 2010

Rock Progresivo Italiano Pt. 1

Es muy interesante estudiar y valorar el sabor típico que el Rock Progresivo fue adquiriendo según el País.

El Rock progresivo español, por ejemplo, tenía fuerte sabor español, con el uso de guitarras españolas, y toques flamencos, y cantado casi siempre en castellano.
Aún así, el rock progresivo español catalán (no quiero entrar en cuestiones políticas ni en discusiones sobre el tema) dió diversos artistas que se diferenciaban de los grupos andaluces, con un aire mucho más internacional... grupos como los magnificos Atila o Iceberg.

Pero no, hoy no es día de hablar del Rock Progresivo en España... hoy es día para irnos hasta la bota itálica y recrearnos con los magníficos grupos que surgieron allí.

Una de las bandas más populares fue Premiata Forneria Marconi, quienes obtuvieron un éxito que les pilló casi por sorpresa.
A día de hoy es una de las bandas más representativas del Rock Progresivo Italiano.
En Italia se conviritieron en la banda del momento... pero dieron un paso más allá, y bajo el nombre de PFM triunfaron también en el extranjero gracias a Greg Lake y, por supuesto, a Pete Sinfield.



Premiata Forneria Marconi debutaron en el mundo de la música con el disco Storia di un minuto, para mi, el álbum más completo de la banda. Todas las canciones del disco son autenticas obras maestras, frescas y perfectas.
Impressioni di Settembre es uno de los temas más conocidos y valorados de la banda, que se encuentra en este primer disco.



Tras esta melancólica Impressioni di Settembre, le sigue la no menos conocida É FESTA, o Celebration, su versión en inglés de este tema para triunfar en el extranjero.
Esta canción es muy energica, y es casi imposible quedarse quieto:



Tras mi favorito, Storia di un minuto, la banda grabaría su disco más exitoso, Per un Amico, que al año siguiente editarían su versión en inglés, Photos of Ghost.

Cuando decidieron triunfar por el mundo entero, perdieron al que para mi es uno de los miembros fundamentales para la banda, que es su vocalista Mauro Pagani... pero es un sacrificio que tuvieron que hacer para meter a otro vocalista que se defendiera mejor con el ingles para poder triunfar a nivel mundial. Esto fue en el año 1975.

Hasta 1978, con su disco Passpartú, Premiata Forneria Marconi se mantuvo en la ola progresiva... pero, como muchísimos grupos de los 70s, su primer disco de los 80s Suonare Suonare, empezó a tomar forma de otro de los muchos grupos que se adaptaron a esta nueva década y que se vendieron, haciendo sus discos y canciones mucho más comerciales para que abarcaran el mayor número de público posible.

Banco del Mutuo Soccorso es otra de las bandas italianas más representativas del Rock Progresivo en este País.
Al contrario que PFM, Banco del Mutuo Soccorso hacia una música que algunos han calificado como más oscura... pero, a fin de cuentas, hacian una música mucho más experimental.

Con 18 discos de estudio en su carrera, este grupo (al igual que la Premiata Forneria Marconi) todavía sigue en activo, aunque su último trabajo que vió la luz sea un directo del 2003.


La banda está liderada por el gran Francesco Di Giacomo, un personaje algo siniestro, con una estupenda visión y una voz impresionante.
Francesco Di Giacomo, además, sacaría tres discos en solitario, uno de ellos acompañado de Sam Moore y otro de ellos acompañado de Eugenio Finardi y Marco Poeta.

El primer disco que editaron, Banco del Mutuo Soccorso, en 1972, acompañado del segundo, Darwin, también del año 1972 son los discos fundamentales para entender a Banco del Mutuo Soccorso.

Darwin, acompañado de Storia di un Minuto (de PFM), son los mejores discos de progresivo italiano que se pueden escuchar.

750.000 Anni Fa... L'amore? Es un tema precioso, que recomiendo su escucha. Muy dramático y bonito.



Y aquí un ejemplo de su grandeza, canción rabiosa y energica. Esta canción, también perteneciente a su album Darwin, es para disfrutar de lo que es un trabajo bien hecho, perfecto.



Pero, Banco del Mutuo Soccorso es un grupo grande por ser muy vanguardistas.
Este grupo nunca quiso imitar, solo quería crear, y sus creaciones, extrañas pero magnificas, merecen todos mis respetos y admiración.
Para ver un ejemplo de esa "siniestralidad" de la banda, aquí un tema de su tercer disco, Io Sono Nato Libero, de 1973, titulado Non mi Rompete, con un estupendo trabajo a las percusiones.
Atención al momento "reja" de su cantante, Giacomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario