lunes, 27 de diciembre de 2010

Rock Progresivo Italiano Pt. 2

En la anterior entrada ya hablé sobre, quizás, dos de los grupos más conocidos de la escena progresiva en Italia.
Para esta segunda parte, traigo dos grupos totalmente distintos entre sí. Uno iluminado, y otro sombrío...

Abro la entrada con la posada de las hadas.

Locanda delle Fate
Sus inicios tuvieron lugar en 1971. Al principio sólo eran tres, pero más tarde, en 1974, se completaron filas, quedando así: Giorgio Gardino a la batería, Luciano Boero al bajo, Alberto Gaviglio a la guitarra, flauta y voz, al piano y los teclados Michele Conta, Ezio Vevey a la voz y guitarra, Oscar Mazzoglio a los teclados y piano también y Leonardo Sasso a la voz.
Antes de ese trío que daba conciertos en bares, existía un grupo llamado Sound & Music, que contaba con Giorgio Gardino y con Oscar Mazzoglio. Por su parte, Luciano Boero entró a formar parte de la Sound & Music hasta que se disolvió, y fue entonces cuando los tres crearon Locanda.



Son bastante conocidos en Italia, pese a tener un sólo disco (bueno, sacaron un disco allá por el 99, pero no merece la pena ni hablar de él). ¿Famosos y con un "sólo" disco en el mercado? No es extraño si te dicen que la producción corrió a cargo del hermano de Vangelis, Niko Papathanassiou.
El disco, que salió en el 77, es fresco, elegante... y los expertos en la materia incluso lo consideran como el mejor album del progresivo italiano, por encima de PFM o BMS.


 

Set List.

1. A volte un Instant di Quiete
2. Forse le Lucciole non si Amano Più
3. Profumo di Colla Bianca
4. Cercando un Nuovo Confine
5. Sogno di Estunno
6. Non Chiudere a Chiare le Stelle
7. Vendesi Saggezza
8. New York (sencillo utilizado para promonición, incluido en la moderna reedición del disco).

Esta canción creo que todo el mundo la ha oido, pero sin saber que se trata de este grupo.



¡Y este tema es realmente precioso!



Jacula

Jacula es un grupo de progresivo italiano, ocultista y experimental, donde la importancia recae en las atmósferas siniestras que consigue crear el órgano.
Su nombre le viene de la vampiresa protagonista de un cómic erótico italiano de los 60s.

En Wikipedia he encontrado datos curiosos sobre ellos, en especial sobre su organista, Charles Tiring, que afirmaba que había hecho un pacto con el diablo, y por ello estaba casado con una jovencita de 18 años. Antes de esto tocaba el órgano de una iglesia, pero tras el pacto con el diablo se marchó de la iglesia robando el órgano ( en fin...).

En la formación de Jacula, también encontramos un médium, Franz Parthenzy, que afirmaba que las melodías le venian inspiradas por el mundo de los espíritus (¡anda mira! Como a Anne Varney!)

De el primer disco de Jacula se dice que sólo fueron creadas unas 310 copias, que en su mayoría se repartieron entre sectas.






Antonio Barttoccetti (guitarra) y Doris Norton (violinsta), crearon años más tardes varios proyectos, entre los cuales he podido encontrar videos de Antoniux Rex, un grupo más actual pero en la misma línea oscura y misteriosa de Jacula.



2 comentarios:

  1. una forma cojonuda de expandir mi mini cultura musical!
    me ha gustao mucho!
    XD

    ResponderEliminar
  2. Mini cultura musical? Tú? Juass, lo dudo!
    Besos y gracias por pasar y comentar :D

    ResponderEliminar